martes, 21 de octubre de 2008

UNA NOTICIA DESTACADA

Revoluciona internet estrategias de Iglesia Católica
El Financiero en línea.- Ciudad del Vaticano, 20 de octubre

El director de Zenit, Jesús Colina, asegura que la red signifcó un cambio "totalmente radical"
Señala que ese medio presenta un formato que se adapta muy bien a la forma de "evangelización" de la religión.

El internet significó un "cambio totalmente radical" en las estrategias de proselitismo religioso no sólo para los católicos sino también en su relación con otras iglesias y credos, señaló Jesús Colina, director de Zenit.
El titular de la más importante agencia de información católica en internet (www.zenit.org), explicó en entrevista el impacto de la red de redes en el mundo de las religiones.
"(Significó) un cambio totalmente radical porque, a nivel católico al menos, había una especie de trauma hace 10 años por ver que el medio de exposición era la TV y en ese campo la Iglesia católica tenía medios muy modestos", recordó.
El internet, agregó, presenta un formato que se adapta muy bien a la forma de "evangelización" de la Iglesia porque, entre otras cosas, permite la comunicación inter-personal, un "ida y vuelta" necesario en el proceso religioso.
Según el periodista la "web" permitió que las posibilidades de los católicos de transmitir un mensaje sean "infinitamente superiores" en la actualidad que hace 10 años. "Baste pensar que muchos sacerdotes para leer una encíclica del Papa en el pasado tardaban lo menos seis meses o incluso años porque entre la edición del Vaticano y la distribución se necesitaba mucho tiempo", ponderó.

"Ahora –añadió - (los discursos y escritos papales) se ponen al alcance de todos con sólo dar un clic el mismo día o poco después de su difusión, es un cambio vertiginoso". Desde el inicio de internet las religiones lanzaron, a través de sus grupos, asociaciones e instituciones, diversos portales que ofrecen desde reflexiones hasta el santo del día, chats y noticias en tiempo real.

Las congregaciones e institutos religiosos también aprovecharon este medio para ir a caza de personas a quienes sumar a sus filas, en un mundo –el cibernético - donde los jóvenes son los usuarios más numerosos. Colina aseguró que, en el pasado, la falta de medios constituía una excusa muy común entre las congregaciones religiosas las cuales se cerraban a los métodos tradicionales de proselitismo: labor educativa o social.
"Esa excusa hoy ya no existe, ahora lo que deja de ser una excusa es una responsabilidad. Un fiel perteneciente a un movimiento o asociación religiosa se da cuenta que vale la pena anunciar sus propias creencias", estableció.
"Muchas congregaciones religiosas que vivieron fuertes crisis están viendo con resultados concretos en internet una manera nueva de llegar al público joven, que de otra manera, no recibiría su mensaje", dijo. Indicó como ejemplo que muchos jóvenes, por verguenza o ignorancia, jamás entrarían a un monasterio para ver si les interesa esa vida pero, desde una página web en la intimidad de su habitación, pueden establecer un primer contacto.
Hay una gran diferencia porque internet es un "medio íntimo", apuntó, y desde la soledad del propio cuarto es posible entrar en comunicación con realidades que de otra manera no se podrían conocer.
Para el director de Zenit la "web" es como la "aldea global" donde las personas se encuentran tal y como son, incluso de religiones diversas. "Normalmente estos encuentros se dan cuando existen intereses comunes".
"Cuando un católico, un judío y un musulmán se preocupan por cuestiones sociales, bioética o derecho de los inmigrantes indocumentados, en este caso internet se puede convertir en una plataforma de diálogo de vida", aseguró.
(Con información de Notimex/MVC)

0 comentarios:

ESCRIBANOS

PUEDE CONTACTARNOS
HACIENDO CLICK AQUI:

IP Acceder | Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Edición HTML | Salir

AGUA VIVA - Template Design | Elque 2007