viernes, 14 de noviembre de 2008

«Cristo está vivo, yo me lo he encontrado»

Cuestionario para el retiro de noviembre 2008

Retiro octubre 2008P. Guillermo Renedo, L.C.


Primera meditación  «Cristo está vivo, yo me lo he encontrado»


1. ¿Quién es Jesucristo para mí, no a nivel de ideas sino en mi vida práctica? ¿Pienso en Él con cierta frecuencia? ¿Acostumbro unirme espiritualmente a Él durante mi jornada mediante comuniones espirituales, actos de fe y amor?

2. ¿Suelo reservar diariamente uno o más momentos exclusivos para estar con Cristo, para hacer oración? ¿Son para mí los espacios más importantes del día? ¿Los defiendo, cueste lo que cueste?

3. De las características distintivas del hombre que se ha encontrado con Cristo y ha hecho la experiencia viva de Él, ¿cuál es la que más me falta o en la que necesito trabajar más?
 
  • Humildad para aceptar la voluntad de Dios en mi vida, sin dejarme guiar por mi orgullo y autosuficiencia.
  •  La aceptación sobrenatural de la cruz y el sufrimiento en mi vida como medio de purificación, de merecimiento de gracias y de crecimiento interior.
  •  El celo apostólico que me lleva a ser apóstol en todo momento con el testimonio de mi presencia, mi palabra y con obras en bien de mis hermanos, de mi parroquia e iglesia local.
  •  Fidelidad a Cristo y paz interior en la lucha contra las propias limitaciones, ante las tentaciones y las sacudidas de las propias pasiones y de las seducciones del mundo.

Segunda meditación
El pecado de tibieza

1. ¿Soy un hombre habitualmente tibio o mediocre en mis relaciones con Dios? ¿Soy consciente de la gravedad y peligrosidad que tiene este «cáncer del alma» o me deja más o menos indiferente?

2. ¿Suelo descuidar con frecuencia mis ratos de oración, los pospongo con facilidad, me dedico a ellos con apatía, desgana o cierta rutina? ¿Por qué? Por pereza, por dar prioridad a otras cosas, ¿cuáles? Falta de convencimiento o de sentimientos favorables, falta de generosidad o miedo a lo que Dios pueda pedirme, etc.

3. ¿Vivo con fervor e íntima convicción la santa misa y la confesión frecuente? ¿Son medios que me ayudan a crecer en mi conocimiento y amor a Cristo? En caso contrario, ¿por qué no?

4. ¿Suelo exponer con frecuencia mi vida de gracia poniéndome sin necesidad en ocasiones próximas de ofender a Dios mortalmente? ¿Me permito ofender habitualmente a Dios en pequeñas cosas (pecados veniales)? ¿Soy generoso con Dios a lo que Él me pide o me sugiere a través de mi conciencia, o por el contrario suelo darle largas o negarle lo que me pide?

5. ¿Qué medios estoy empleando para evitar caer en la mediocridad y crecer como cristiano: oración y vida de sacramentos, atención a los detalles, ayudarme de un confesor u orientador espiritual, tenacidad ante las dificultades y propias caídas, renovar todos los días mis ideales y mi amor a Jesucristo, etc.. 

0 comentarios:

ESCRIBANOS

PUEDE CONTACTARNOS
HACIENDO CLICK AQUI:

IP Acceder | Nueva Entrada | Configuración | Diseño | Edición HTML | Salir

AGUA VIVA - Template Design | Elque 2007